El poke es una de las novedades de la carta de Eh Voilà!

El poke (pronunciado poh-KAY), también llamado Poke Bowl, es una ensalada de pescado crudo servida como aperitivo o plato principal en la cocina hawaiana. Los nativos hawaianos siempre han comido poke, habitualmente como un plato rápido para reponer fuerzas.

El poke no debe confundirse con platos parecidos, como el ceviche latinoamericano, el ika ota polinesio o el kinilaw filipino, que suelen usar vinagre o zumo de cítricos para coagular las proteínas del pescado y ablandarlo.

El poke tradicional consiste en pescado destripado, desollado y con las espinas retiradas; habitualmente atún o pescado de roca, aunque con el tiempo se comenzó a utilizar salmón, pulpo e incluso tofu. Se corta siguiendo la espina en filetes y se prepara con condimentos tradicionales de las islas como la sal marina, las algas, nuez de la India y el limu. Durante el siglo XIX se fueron añadiendo verduras recién introducidas en aquellas tierras, como los tomates y la cebolla; con el paso del tiempo se han tomado influencias de otro tipo de cocinas como es la japonesa o la hindú.

poke-plato-carta-restaurante-eh-voila-valladolid

A nosotros nos apetecía comer Poke en Valladolid y desde hace un tiempo preparamos nuestra propia versión con cebolla morada, quinoa, tomates cherry, cebolleta y pepinillos en vinagre, champiñón fresco laminado, aceitunas y atún marinado (por lo que sería un ahi poke)… delicioso, ligero y muy colorido, recomendado no… recomendadísimo.

Algunos post para saber más del Poke.

El poke en Enfemenino.

El poke en Vogue.

En el imprescindible El Comidista. 

En Hola – Cocina. 

Y debido a su vistosidad, desde hace tiempo es muy popular en Instagram, puedes ver interesantes galerías en #poke y en #pokebowl.